martes, 25 de abril de 2017

El paraíso real

Después de un día largo en barco, buceando, me puse a dormir. Pero la humedad no me dejó relajarme. Era la medianoche del sábado, estuve en la Isla Pequeña del Maíz. De repente se fue la electricidad y hubo un silencio total. Salí desde mi cabaña, me senté en una hamaca y observé el cielo lleno de estrellas que brillaban fuerte en la oscuridad. Súbitamente un montón de luciérnagas aparecieron. Fue un momento espectacular y pensé que el paraíso existe en este mundo. ¡Qué bella es la naturaleza!
 

sábado, 15 de abril de 2017

Si pudiera detener el tiempo...

Buenas experiencias ya se han convertido en bellos recuerdos. Ingrid y yo hemos pasado nuestra enstancia muy bien en República Dominicana. Escuchando música dominicana como Frank Reyes, Juan Luis Guerra y Zacarías Ferreira fue lo primero que me atrajo a conocer este país tan lindo. Ahora llevamos casi una semana gozando. El tiempo vuela: hay que vivir cada momento y disfrutar los últimos días que nos quedan en esta isla tan hermosa en el Mar Caribe.
 
La playa de Boca Chica

jueves, 6 de abril de 2017

Jueves 6 de abril

Hoy es el último día de clase antes del comienzo de la Semana Santa. Vamos a tener una conferencia sobre movimientos sociales en América Latina al medio día y por la tarde presentaremos nuestros resultados de los estudios de campo.
Por la noche ya estaré en Costa Rica para cambiar de vuelo hacia República Dominicana. Mi amiga Ingrid me ha invitado a pasar algunos días en Santiago de los Caballeros la segunda ciudad más grande y también vamos a ver a un amigo mío en la capital Santo Domingo. Además, estamos planeando tomar un bus para cruzar la frontera de Haití. Tengo muchas ganas de viajar. 

sábado, 1 de abril de 2017

Ingresos inestables

Cada día de la semana y 365 días del año: así trabajan muchos pescadores en la costa. A veces regresan con poca captura que contribuye a los ingresos mínimos de hogares que dependen del sector. Según varias personas con larga experiencia del trabajo: la cantidad de pez está disminuyendo.
 
La economía doméstica para las familias pescadoras es muy inestable. Muchas veces las mujeres son amas de casa y no reciben salario por sus tareas domésticas. Otras están pelicaneando en la playa, es decir, ofrecen su ayuda a los pescadores y reciben peces en vez de sueldo. Parece complicado predecir los ingresos semanales y resulta difícil planificar el futuro.